ACEITES ESENCIALES ¿QUÉ SON?

 Aceites Esenciales ¿Qué son?

 

 -Son la sangre de las plantas.

   -Son su sistema inmunológico.

   -Son substancias anti bacterianas, anti virales y fungicidas.  

   -Son las substancias con la capacidad oxigenante más alta, conocidas hasta hoy. 

   -Se llaman esenciales porque sin ellos la planta moriría.  

   -Son de 50 a 70 veces más potentes terapéuticamente hablando que la planta de donde provienen.  

   -Son el sistema de medicina en perfecta armonía y bioquímica con el cuerpo humano sin agredirlo en términos de calor o electromagnetismo.

 PARECIDO ASOMBROSO…

                « Todos los seres vivos, tienen 5 cosas en común »

                    HUMANOS                          PLANTAS

                     Hidrógeno                              Hidrógeno

                     Oxígeno                                 Oxígeno

                     Carbón                                  Carbón 

                     Nitrógeno                               Nitrógeno

                     Sulfuro                                   Sulfuro 

                

    Los aceites esenciales se elaboran en el citoplasma de ciertas células vegetales y se acumulan en determinadas partes de las plantas: raíces, hojas, flores, según el tiempo atmosférico, la fase de desarrollo en que se hallen y hasta el momento del día, de ahí que su composición varíe con la época del año y la hora de la recolección.  

    En la planta cumplen funciones de protección, defensa y aseguran que las plantas aromáticas no tengan enfermedades, insectos que las ataquen, ya que tienen propiedades antisépticas muy poderosas y al mismo tiempo  combaten virus, bacterias, hongos y parásitos. También son vitales para que la planta crezca, viva, evolucione y se adapte a su entorno. Conocidos como “la esencia de la planta”, los aceites esenciales puros no sólo la protegen, sino que también determinan su aroma.

   En algunas especies se distribuyen uniformemente por todas sus células -es el caso de los pétalos de la rosa- y por ello su extracción resulta en extremo laboriosa; en otras se almacenan en bolsas secretoras, como ocurre con la corteza de la naranja, el limón o la mandarina, de modo que al estrujar la cáscara, la bolsa se rompe y sale el aceite.

   Los frutos de las umbelíferas- anís, comino, angélica- tienen unos tubitos microscópicos con células secretoras en su interior, y en las labiadas son unos pequeños “pelillos” los que segregan la sustancia aromática.

   La composición de cada aceite esencial es compleja: está constituido por variados ingredientes, aunque existe siempre uno mayoritario: alcohol, cetona, terpenos…También es variada la proporción entre ellos, que depende de las condiciones ambientales en que se desarrolla la planta, hasta el punto de que algunas especies poseen quimiotipos (las variaciones biológicas de una planta causado debido a los efectos de la luz, el suelo, la temperatura, las condiciones climáticas durante los procesos de la vida vegetal; quimiotipos diferentes pueden producir efectos diferentes cuando se utiliza en la curación o aplicaciones terapéuticas), distintos en función del componente que predomine.

    QUIMIOTIPO

 Si queremos dedicarnos a la Aromaterapia, es indispensable conocer el quimiotipo, éste aporta precisión y permite definir las moléculas bioquímicamente activas y mayoritarias. La noción de quimiotipo fue introducida por Pierre Franchomme en 1975.

La precisión del quimiotipo, conjuntamente con la denominación científica latina, permiten comprender a la perfección el modo de acción de los Aceites Esenciales, lo que redundará en el uso de una terapia natural, potente y eficaz.

Es necesario dilucidar el quimiotipo, porque una misma planta aromática, definida botánicamente, sintetiza una esencia bioquímicamente diferente en función del biotipo en el que se desarrolla.

   El quimiotipo es el perfil bioquímico del aceite esencial. Indica el componente bioquímico, no siempre mayoritario, pero cuya acción es la más significativa en el aceite esencial.

   Las moléculas de los aceites están agrupadas en varios quimiotipos según la similitud de sus propiedades, que pueden ser:

   cetonas,

   ésteres,

   coumarines,

   fenoles,

   monoterpenoles,

   alpha fenoles,

   mentoles,

   terpenos,

   sesquiterpenos, etc.

    Numerosos aceites contienen más de un quimiotipo: la Salvia Esclarea incluye 250 moléculas distintas de las cuales un 75% proceden del quimiotipo éster y un 15% del quimiotipo monoterpenol.

   Por eso, muchos aceites tienen un abanico de virtudes muy amplio. Con la identificación y medida precisas de los quimiotipos se podrán determinar las propiedades del aceite esencial.

   El quimiotipo permite identificar los aceites esenciales extractos de una misma variedad botánica pero con composición química distinta. La composición química es fundamental porque incide en las propiedades terapéuticas del aceite y también en su grado de toxicidad.

   El quimiotipo puede variar en función de la composición del suelo, de los días de sol, de la humedad del clima y del momento de la cosecha de la materia prima.

   Para cada lote que se procesa,  procede al análisis del quimiotipo.

   En Young Living, el quimiotipo se determina en nuestro laboratorio tras un análisis cromatográfico y espectrográfico que permite identificar todas las moléculas aromáticas, cuantificarlas en proporción y seleccionar precisamente los aceites esenciales para un uso seguro y eficiente.

   Se establece un verdadero documento de identidad del aceite y se atribuye un número de que se indica en el envase final.

Pilar Garibi

Experta en Aromaterapia y Liberación Emocional. Cosmetóloga. Acupuntura. Facilitadora del Masaje Gota de Lluvia. Vive en Zapopan, México. Realiza cursos y terapias en línea y presenciales.Soy una apasionada en animar y ayudar a otros a transformar su salud corporal, mental y espiritual!

Correo: ylacuaroma@gmail.com

www.facebook.com/YoungLivingAcuAroma

http://acu-aroma-therapy.com/

http://about.me/pilargaribi

Puedes publicar este capítulo en cualquier medio de comunicación mencionando a la autora y sus sitios web.